FONATUR presenta MIA de tramo 5 Sur del TREN MAYA: «es viable ambientalmente»

En el ejido Jacinto Pat en Quintana Roo se presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental del tramo 5 Sur del Tren Maya en reunión pública convocada por SEMARNAT

La tarde del martes 7 de junio, SEMARNAT convocó a una Reunión Pública de Información en el ejido Jacinto Pat en el Estado de Quintana Roo para la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de FONATUR, Inecol (Instituto de Ecología) y el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), del tramo 5 Sur del Tren Maya. Ante una nutrida audiencia compuesta por vecinos del ejido Jacinto Pat (por donde transitará el Tren Maya), así como empresarios, ambientalistas, académicos, especialistas en sistemas acuáticos y miembros del Consejo de Desarrollo Rural, se expuso el resultado de los estudios de impacto ambiental realizados a profundidad en la ruta 5 Sur sobre la que existe una suspensión definitiva en tanto se presenta la MIA, lo que ocurrió ayer.

Efraín Olivares Lira, Gerente de Obras de FONATUR afirmó que realizaron investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en la ruta 5 Sur y presentaron soluciones para que el Tren conviva armónicamente con el subsuelo de la región. El estudio presentado analizó relieve, roca, clima, suelos, usos de suelo y vegetación, con lo cual se pudo determinar que se viable realizar el Tren Maya en la ruta trazada.

La MIA vino con recomendaciones ambientales que asumirá el Tren Maya en materia de vigilancia en la aplicación de medidas de prevención, control y mitigación del impacto ambiental no solo las que el tren pudiera traer, sino de las ya existentes debido al evidente deterioro y destrucción de la región por la sobre explotación de la costa, los manglares, la barrera coralina, los cenotes y el suelo. De igual manera se deberá cuidar, rescatar y reubicar la flora y la fauna silvestre; se deberán establecer pasos fauna, programas de reforestación y manejo de residuos. Estas acciones llevarán a compensar e incluso revertir el impacto del desarrollo inmobiliario de la región.

Al finalizar la presentación del Manifiesto, se dió paso a una dinámica de preguntas y respuestas en la que se contestaron 70 preguntas y se expuso la opinión de los asistentes. “Resulta viable, no encontramos que sea una amenaza para el territorio” afirmó el biólogo Gerardo Gómez Nieto, el ambientalista Adrian Valdez Cicerol quien vive en la Península hace más de 20 años consideró que el futuro de México está en el Tren Maya. Miembros de los pueblos originarios del ejido afirmaron que el Tren sacará a sus comunidades del olvido y el rezago. A pesar del desarrollo que se vive en la región, se sienten invisibles afirmó Nelba Patricia Xiu Mukul, en representación de más de 4 mil personas de Akumal.

La presentación de la MIA se da en medio de una campaña que busca parar al Tren Maya. El juez del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, ordenó la suspensión definitiva de las obras en este tramo en tanto no se cuente con el Manifiesto de Impacto Ambiental lo cual ha sido resuelto el día de ayer con lo que se espera se reanude la construcción del tren que tiene como fecha de arranque diciembre de 2023.

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