Dentro de la reforma electoral, se pretende reducirle hasta 10 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), esto lo informó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En una gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Adán Augusto, explicó que la reforma electoral, no pretender desaparecer al INE, pero si a los órganos electorales de manera paulatina.
“Lo que sí (…) es que desaparezcan los organismos locales electorales, y fortaleciendo el trabajo del INE, se elimine el que garantice que el organice, los comicios estatales, hay un número considerable de consejeros, magistrados, hay también de la propuesta de reducir hasta 10 mil millones de pesos anuales al gasto del Instituto Nacional Electoral, es lo que trata la reforma electoral”, detalló Adán Augusto.
En el Congreso de Yucatán, Adán Augusto, se reunió con los diputados y el gobernador para dialogar sobre la presencia de las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Agregó, que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con la propuesta de reforma electoral: “después que se hizo pública hace unos días, que se señala, mandada a realizar por el propio Instituto Nacional Electoral, que dice el 78 por ciento de los mexicanos quieren que haya una reforman constitucional”.
El Secretario de Gobernación, explicó que la sociedad mexicana, está en desacuerdo con los sueldos de los consejeros del INE: “los consejeros electorales, consejeros electorales ganan el promedio de 350 mil pesos al mes, nada que ver con el salario de maestros que muchos no ganan más de 8 mil pesos al mes”.
Antes de finalizar, Adán Augusto, explicó que Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente consejero del INE, se embolsó unos “billetes” cuando era funcionario del instituto, con el argumento que iba a contraer nupcias.
“(…) el presidente del Instituto Nacional Electoral cobró en el 2000, cuando no era consejero, pero si funcionario del Instituto Electoral un bono en concepto de dote matrimonial, porque iba a contraer matrimonio y entonces le dieron una lana, por eso la gente quiere que cambie ese instituto, no que desaparezca, hay querido vender que la iniciativa presenta pretende que desaparezca”, finalizó Adán Augusto.